Blog Ortopedia de Alquiler

Consejos para evitar las escaras

Úlceras por presión (UPP)

¿Qué son? 

La Úlcera por Presión (UPP) puede definirse como cualquier área de daño en la piel y tejido subyacente causado por la presión prolongada sobre un plano duro, no necesariamente intensa, e independiente de la posición. Se desecha en la actualidad el término úlcera por decúbito por no hacer referencia a la presión, factor determinante en su aparición, y por excluir a la que no han aparecido en decúbito.

Es un problema común en el cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo en ancianos con movilidad limitada, con importante morbi-mortalidad y elevada repercusión económica y social.

Lo más importante es que el 95% de las UP son evitables y por ello es prioritaria la prevención basada fundamentalmente en métodos que cuantifican factores de riesgo y que ayudan a predecir la afectación de los tejidos.

Higiene

Es muy importante y además este proceso nos permite observar la integración de la piel.

  • Es fundamental realizar un aseo diario con jabón neutro.
  • Dejar la piel seca sin realizar fricción con la toalla.
  • Hidratar la piel con cremas o emulsiones sin alcohol, sin frotar ni masajear sobre prominencias óseas.
  • Evitar las arrugas en la cama, ya que producen fricción que es otro de los motivos por lo que la piel puede lesionarse.

Control de humedad

Hay que evitar el exceso de humedad para evitar la maceración de la piel.

Realizar cambios adecuados de pañal.

  • Lavar y secar inmediatamente en caso de pérdidas de orina.
  • Utilizar productos barrera en las zonas de exceso de sudor.
  • Vigilar lassondas vesicales y lasostomíassi las hubiera.

Cambios posturales

Es fundamental realizar cambios posturales para aliviar las zonas de presión. De esta manera disminuimos notablemente el riesgo de aparecer UPP.

  • Deben realizarse cada 2 ó 3 horas rotando la posición cada vez.
  • Los cuidadores se tienen que organizar para no repetir posturas y para que no fracase el trabajo realizado.
  • Existen superficies de apoyo que ayudan a la repartición del peso de la persona encamada por todo el cuerpo, como por ejemplo los colchones anti escaras.

 

Colchón de aire con compresor

Equipo utilizado para la prevención de úlceras por presión, compuesto por un colchón hinchable y un compresor de aire regulable.

compresor

El colchón de células de aire que se hinchan alternativamente (ciclo de 6 minutos) gracias a este compresor regulable, sirve para prevenir la aparición de úlceras de decúbito en pacientes encamados durante largos períodos de tiempo. Recomendado tanto para su uso domiciliario como institucional.

(Modelo sacado de; www.ortopediadealquiler.es)

 

 

Colchón sanitario LATEX 

Colchón sanitario fabricado con látex 100% densidad 63Kg/m3

latex

La combinación de tacos y varias densidades adaptadas a los pesos de las diferentes partes del cuerpo, permite una inmersión homogénea en el soporte.
Esto da como resultado un aligeramiento de las presiones por aumento de la zona de apoyo. Los tacos flexibles y muy móviles acompañan los movimientos del cuerpo y limitan así el cizallamiento de los tejidos.

(Modelo sacado de; www.ortopediadealquiler.es)

 

 

 

  • Si la persona tiene una lesión, hay que procurar siempre evitar el apoyo sobre ella.
  • Evitar el contacto directo sobre las prominencias óseas utilizando almohadas.
  • En zonas más proclives para la aparición de UPP es conveniente utilizar productos barrera, como los apósitos hidrocoloides.

Nutrición e hidratación

 

La desnutrición o la deshidratación contribuyen a la formación de UPP. Es importante administrar una dieta hiperproteica rica en vitaminas y minerales a las personas de riesgo o que ya presenten UPP. También es fundamental una adecuada ingestión de líquidos, ya sea en forma de agua, infusiones, caldos o gelatinas.

Alquiler cama eléctrica articulada con Carro elevador

Cama eléctrica articulada con cuatro planos y tres articulaciones. Incorpora carro elevador con ruedas y motor lineal para la mayor comodidad del paciente y del cuidador, lamas de madera, juego barandillas plegable, cabecero y piecero. Con unas medidas de: 90x190cm.

Detalles técnicos

-          Lecho de 4 planos y tres articulaciones, soporte de lamas fijo y planos de polietileno termoinyectado.

-          Lamas de haya vaporizadas de 53x8 con regulación zona lumbar.

-          Accionamiento eléctrico con 2 motores. Motor compacto 4.0000+4.000N. Motor Lineal 6.000N.

-          Elevación en horizontal de 38 a 78 cm.

-          Un solo mando integra todos los movimientos.

-          Soporte usuario: 135kg.

-          Estructura de acero curvado recubierta en Epoxi- Poliéster.

-          Soportes para incorporador y gotero.

-          4 ruedas de 125mm con freno independiente.

-          Espacio bajo carro: 160mm, permite la utilización de grúa.

-          Anchos estándar: 90X105 cm.

-          Largo estándar: 196 cm. Para colchón de 190cm.

Las diferentes posiciones de una cama con carro elevador pueden adaptarse y controlarse con el mando. Existen dos modelos de mando con la cama con carro elevador. Recuerde que es conveniente dejar la cama en posición baja para evitar caídas eventuales del paciente.

Campaña "No te rindas nunca" contra el desempleo de los jóvenes con discapacidad

En Ortopedia de Alquiler apoyamos a los discapacitados

Todos los que formamos parte del equipo de Ortopedia de Alquiler estamos muy concienciados y apoyamos a todos los discapacitados. Por ello compartimos con todos vosotros esta campaña de la Fundación Once contra el desempleo de los jóvenes discapacitados junto con el eslogan "No te rindas nunca".

La Once presentó mediante este anuncio su programa para combatir el desempleo de los jóvenes con discapacidad con el objetivo de ayudarles en su formación e integración laboral. Todos ellos aportan un mensaje positivo y de superación ante el duro panorama actual. Ya que, hoy y ahora no es momento de rendirse, sino de luchar y hacerse valer, tal y como dice uno de los protagonistas del anuncio: "fracasar es no intentarlo".

 

apoyo a los discapacitados

Cómo evitar lesiones

Las 7 claves para evitar lesionarse

Las lesiones no sólo pueden afectar a los deportistas, sino que también pueden afectar a cualquier persona en cualquier momento. Por ello desde ortopedia de alquiler te informamos de cómo evitar lesiones:

1. Calentamiento

Te recomendamos practicar deporte, ya que cuanto más ejercitados y fuertes estén tus músculos menos riesgo de padecer lesiones tontas tendrás, aun así también puedes sufrir lesiones mientras practicas deporte, por ello: debes siempre de estirar antes y después de terminar los ejercicios y siempre debes de calentar 5 minutos antes de empezar y al terminar, te preparará tanto físicamente como mentalmente, además tiene los siguientes beneficios:

  •           Mayor flujo de la sangre y oxígeno a los músculos.
  •           Mayor flexibilidad.
  •           Mayor relajación y concentración.

El calentamiento debe de incluir distintos tipos de ejercicios, como trotar, estiramientos suaves y ejercicios de resistencia.

 

calentamiento 2

 

2. Calzado correcto y adecuado

Tanto al realizar deporte como en el día a día debes de llevar el calzado correcto y adecuado tanto para evitar las lesiones como para la salud de tus pies y cuerpo en general.

Debes de elegir el calzado que más se adapte a la forma de tus pies y llevar plantillas en caso de que sea necesario. Por último, si realizas deporte, recuerda llevar protección para aliviar y evitar futuras lesiones.
como evitar lesiones 
3. Cuidado con las técnicas

Asegúrate de que estás realizando adecuadamente el ejercicio y estás siguiendo las técnicas adecuadas, en caso de no ser así, estarás provocando una lesión imposible de evitar y difícil de curar. Te recomendamos que seas asesorado por profesionales de la actividad física y el deporte.

ejercicio

 4. Beber mucha agua 

El agua es importante siempre y para todo, por ello debes de beber todos los días entre 1,5 y 2 litros de agua.

venta de muletas baratas alicante

5. Buena alimentación y calcio

Comer los alimentos adecuados hace que tus músculos y huesos sean más fuertes ante las lesiones, por ello tu alimentación debe de estar llena de proteínas, carbohidratos, fibras, antioxidantes, calcio y muchas vitaminas.sillas de rueda electricas

 6. Masajes y relax

Realizar masajes en tu cuerpo y descansar hace que no tengas a tu cuerpo tan sobrecargado y débil. Además mediante estás técnicas también aumentarás el flujo sanguíneo y oxigeno en tu cuerpo. 

ortopedia online

 7. Rehabilitación

Desde Ortopedia de alquiler como profesionales de esta temática, te recomendamos que siempre realices rehabilitación y compres o alquiles los productos ortopédicos adecuados como: alquiler sillas de rueda, alquiler de muletas, sillas de ruedas eléctricas, camas eléctricas, etc. Ya que ellos son tu apoyo y debes de elegir los correctos para lograr curarte. 

ortopedia de alquiler

Finalmente, te recordamos que somos una ortopedia de alquiler online donde puedes alquilar y comprar cualquier producto ortopédico que desees.

 

La higiene corporal de una persona encamada.

La higiene corporal de una persona encamada.

Muchas veces cuando tenemos que cuidar de una persona mayor desconocemos como hacer las cosas. La higiene de una persona convaleciente en una cama es una de ellas. Dentro de la higiene se engloban todas las actividades que tienden a conservar la salud la higiene es fundamental en la prevención de algunas enfermedades. Para el cuidado de la piel sana, la principal actividad es su limpieza e hidratación. La higiene, que ha de realizarse diariamente, es frecuente que se lleve a cabo en la cama en el caso de ancianos  enfermos.

Consiste en asear por completo a la persona mayor encamada para conseguir una higiene eficaz.

Estos son algunos de sus beneficios: 

- Eliminar la suciedad de la piel (sudor, orina, heces, secreciones). 

- Evitar que aparezcan úlceras por presión e infecciones. 

- Estimular la circulación. 

- Proporcionar comodidad y mejorar el estado psicológico. 

Pasos a realizar: 

- Desnudar a la persona mayor encamada, cubriendo con una sábana las zonas del cuerpo que no se estén aseando. 

- Colocar debajo del paciente una toalla o empapador (para no mojar la cama). 

- Lavar sucesivamente las diversas partes del cuerpo secándolas con cuidado de forma inmediata. Aplicar un masaje con crema hidratante, insistiendo en las zonas de fácil escoriación (talones, espalda, glúteos...). Para ello, cumplimos los siguientes pasos: 

Con el enfermo en decúbito supino (boca arriba) ligeramente incorporado, lavar la cara con agua sin jabón y una compresa. 

A continuación, limpiar con una esponja enjabonada brazos, manos, axilas, pecho, abdomen, piernas y pies, insistiendo en los espacios interdigitales. Aclarar con agua. 

Colocar al enfermo en decúbito lateral (de lado) y con otra esponja enjabonada o bien agua con jabón y agua limpia lavar el cuello, espalda, glúteos y parte posterior de las piernas, aclarando después. 

Poner al enfermo en la posición inicial y llevar a cabo la higiene de áreas específicas: genitales, boca, ojos y cabello. 

- Peinarle y echarle colonia. 

- Cambiar la ropa de la cama. 

- Enrollar hasta la mitad de la cama las sábanas sucias y si es necesario la funda del colchón: a continuación, colocar las sábanas limpias remetiéndolas o estirándolas hacia el centro de la cama. Voltear al enfermo hacia el lado donde está la ropa limpia, retirar las sábanas sucias y tensar las nuevas todo lo posible para no dejar arrugas. Se aprovechará para poner el empapador y el absorbente si el enfermo lo precisa. 

- Se procede a continuación al cambio de ropa manteniendo al enfermo en decúbito supino (boca arriba), incorporándole primero el tórax y bajando la sábana enrollada transversalmente desde la cabecera hasta los pies. 

Para el cuidado de la piel sana, la principal actividad es su limpieza e hidratación. La higiene ha de realizarse diariamente, evitando así la suciedad, la aparición de úlceras e infecciones, mejorando la circulación y proporcionando comodidad y seguridad psicológica

 

pago-seguro